Tuesday, July 5, 2022
Información para que decidas


Realizará UAEM catalogo de edificios históricos en búsqueda de declaratoria de Zona de Monumentos para Cuernavaca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, firmó esta tarde junto con autoridades…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 1 de junio de 2022

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, firmó esta tarde junto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos y del Ayuntamiento de Cuernavaca, las Bases de Colaboración para coordinar acciones con miras a integrar el expediente técnico que permita gestionar el reconocimiento a nivel federal de la Declaratoria de la Zona de Monumentos para la capital del estado.

Acompañado de los directores de las Facultades de Arquitectura, Adolfo Saldívar Cazales y de la Escuela de Turismo, Gerardo Gama Hernández, el rector agradeció al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado y al delegado del INAH en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, el haber tomado en cuenta a la Universidad para que sean los estudiantes quienes realicen el trabajo de campo como parte de su servicio social y desarrollo de tesis profesional.

El rector dijo que como parte de estos monumentos históricos que se van a intervenir, se encuentra la Biblioteca “Miguel Salinas” que está a punto de ser reinaugurada, así como otras instalaciones de la UAEM.

Además, destacó el que los diversos sectores de la población tomen en cuenta a la UAEM en los proyectos sociales que tienen impacto en el estado, al advertir que dicha institución debe de contribuir con su conocimiento en estos trabajos y serán los estudiantes los más beneficiados porque podrán poner en práctica sus conocimientos antes de egresar de las aulas y qué mejor que lo hagan en la intervención de los edificios icónicos, como lo es por un lado el Palacio de Cortés y otros más en la ciudad.

El rector dijo a las autoridades estatales y federales que la UAEM está abierta para participar en todos los proyectos de beneficio social y colaborar para resolver los problemas que enfrenta la ciudad de Cuernavaca.

En su intervención, el presidente municipal de Cuernavaca, explicó que los estudiantes universitarios reunirán la información de 138 inmuebles ubicados en la capital que se complementará con los registros de Catastro y del INAH, para llevarla a la presidencia de la República, institución que dará el aval final del catálogo.

Con este proyecto se podrá revitalizar el centro histórico y fomentar el turismo en la zona, además de salvaguardar los bienes inmuebles históricos, pero sobre todo, atraer más visitantes a Cuernavaca.

Entre los trabajos que realizarán alrededor de 49 estudiantes de dichas unidades académicas, se encuentran el levantamiento fotográfico, la recopilación histórica y otras actividades, que se estarán efectuando en breve.

El delegado del INAH en Morelos informó que este proyecto inició como una iniciativa social desde 2014 y hoy se retoma, buscando que todos los inmuebles de los siglos XVI al XIX que entren dentro de la Ley de Sitios y Monumentos Históricos, tengan este reconocimiento.

La intervención será en 138 de los sitios que se encuentran en el perímetro del primer cuadro de la ciudad, entre los que se encuentran la Catedral, el Jardín Borda, el Palacio de Cortés, La Casona Spencer, Hotel Bella Vista, capilla de Tepetates y Cine Morelos, entre otros.

Foto: Dron Media MX

Comments