Tuesday, June 22, 2021
Información para que decidas


Desarrolla UAEM 3 prototipos de respiradores de bajo costo para Covid-19

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la universidad de Morelos, desarrolla tres prototipos de respiradores artificiales…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 4 de mayo de 2020

El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la universidad de Morelos, desarrolla tres prototipos de respiradores artificiales para atender a pacientes con COVID-19.

En las instalaciones de este centro de investigación, el rector Gustavo Urquiza Beltrán y Elsa Carmina Menchaca Campos, directora interina del CIICAp, presentaron estos tres prototipos de respiradores artificiales.

“Lo que buscamos es beneficiar a la sociedad morelense, ya hemos hecho algunas pruebas y en el caso de los respiradores mecánicos tenemos un avance importante”, dijo el rector de la UAEM Gustavo Urquiza Beltrán.

Para lograr estos avances, dijo, ha sido complejo porque requiere el trabajo de diversas disciplinas, “la parte mecánica, electrónica, cómputo, médica, y al ser un proyecto multidisciplinario, necesitamos certificarlo con el apoyo de médicos para llevarlo a su aplicación”, dijo.

Jesús Escobedo Alatorre, profesor investigador del CIICAp, afirmó que el desarrollo de los prototipos busca atender el desabasto que se vive actualmente por la contingencia sanitaria, y destacó que los respiradores son producto del trabajo de diferentes investigadores y estudiantes.

Explicó que el primer prototipo utiliza equipo electrónico y piezas impresas en 3D con equipo del CIICAp, por lo que los respiradores tendrían un costo accesible. En el caso del segundo prototipo, está construido con base en turbinas y tiene la ventaja de ser portátil. Y el tercer prototipo, destaca porque puede atender a seis o más pacientes al mismo tiempo.

Durante la presentación de estos prototipos estuvieron presentes José Antonio Marbán Salgado, Omar Palillero Sandoval y Miguel Ángel Basurto Pensado, investigadores del CIICAp, quienes desarrollan los proyectos con apoyo de estudiantes de esta unidad académica. (Comunicado UAEM)

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *