Friday, April 26, 2024
Información para que decidas


La tragedia de enfermarse de Covid-19 en una comunidad indígena

Por Leticia Villaseñor | Xoxocotla, Cuentepec y Tetelcingo son tres comunidades indígenas de Morelos, hablantes de náhuatl, pero además de…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 11 de mayo de 2020

Por Leticia Villaseñor | Xoxocotla, Cuentepec y Tetelcingo son tres comunidades indígenas de Morelos, hablantes de náhuatl, pero además de este caso en común las tres localidades enfrentan el dejo de discriminación por ser indígenas, la falta de servicios públicos, como el de salud y la barrera del idioma en la atención de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

El municipio indígena de Xoxocotla enfrenta la resistencia de su propia población a permanecer en sus casas, la apertura de locales no prioritarios e incluso el impedir que el personal de Salud realice acciones de sanitización en las calles y evitar un contagio acelerado del virus..

Ello a pesar de que sus autoridades locales han registrado una cantidad inusual de decesos, atribuidos al coronavirus por los síntomas pero sin que conste un certificado médico de ello.

Al momento registra la muerte de cuatro de las 15 personas infectadas, dos de ellos integrantes del Concejo Indígena Municipal.

Además tiene un alto índice de enfermedades respiratorias, dengue y gastrointestinales, debido en gran medida a que el drenaje de las casas es arrojado a plena vía pública en varias calles del poblado.

El poblado de Cuentepec, con apenas unos 3 mil 500 habitantes, pertenece al municipio de Temixco. En dicha localidad se confirmaron ya tres casos positivos, cifra que refutan algunos de sus pobladores al asegurar que al menos una docena de personas tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos seca, cansancio, entre otros.

Las autoridades sólo han contabilizado tres casos positivos del nuevo coronavirus, pero los pobladores denuncian que el centro de salud del poblado no tiene la capacidad para atenderlos. Otros optan por acudir al hospital comunitario, en la cabecera municipal, a unos 40 kilómetros de distancia.

La mayoría de los pobladores no cuenta con vehículo propio, el transporte local es escaso y caro para los malos ingresos. Además el trayecto se vuelve de unas dos horas de camino por lo complejo de la ruta, sólo para que al llegar sean atendidos por personal que no habla náhuatl y finalmente les dicen que no los pueden atender por una supuesta saturación, situación que niegan las autoridades sanitarias estatales, o porque no los corresponde dicho nosocomio, que es comunitario.

El caso de Tetelcingo, una localidad en pugna por ser municipio indígena y cuya población acorde a cifras oficiales alcanza apenas las 2 mil 440 personas, registra cuatro casos, pero cuya condición de ingresos y de servicio sanitarios no es diferente a la de Cuentepec, a pesar de su cercanía con la cabecera municipal de Cuautla y que significa el mayor ingreso económico para dicho municipio.

En las tres localidades se pide la instalación de unidades móviles, especialmente en Cuentepec por lo alejado de la urbanización, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya dado respuesta a su solicitud.

Comments


Deja una respuesta