Pese a esfuerzos de brigadistas persiste incendio en Tepoztlan

Cuernavaca, Mor., 20 de mayo.- Las autoridades forestales del estado, informaron que el incendio en el Barrio de Santo Domingo, en Tepoztlan, no ha sido liquidado a pesar de los esfuerzos que han hecho los 165 brigadistas y los voluntarios de la comunidad.

“El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informa que al cierre operacional del día de hoy en los trabajos de combate del incendio forestal ubicado en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, se tiene un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación”, se informó.

Con un helicóptero MI-17, elementos de la Guardia Nacional realizaron un total de 18 descargas con 34 mil 200 litros agua en los puntos de calor del paraje pero aún así solo se controló el incendio que ha afectado una superficie de 60 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia y bosque de pino encino.

Las brigadas reportaron que las condiciones topográficas de la zona donde se ubica el incendio hacen que sean complicadas las tareas de liquidación dichas tareas por lo que reanudaran mañana jueves sus labores.

Los vecinos del lugar detuvieron a una mujer a quien culpan de haber iniciado el incendio cuando realizaba malabares con bolas de fuego, aunque las autoridades ambientales no han informado e manera oficial si presentaran cargos contra la detenida.

Durante esta temporada, se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.