Friday, April 26, 2024
Información para que decidas


Provoca linchamiento mediático edil de Jojutla contra reportera del sur

Redacción NN | Jojutla; Mor., 10 de junio.- La periodista Yesenia Daniel fue blanco de amenazas burlas y exposición por…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 10 de junio de 2020

Redacción NN | Jojutla; Mor., 10 de junio.- La periodista Yesenia Daniel fue blanco de amenazas burlas y exposición por parte del edil de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien al no coincidir con una publicación hecha por el medio propiedad de la periodista oriunda de la zona sur, incitó desde su cuenta personal de redes social a un linchamiento en su contra.
Ello, además de evidenciar la intolerancia del servidor público, expuso también el “viacrucis” que debe pasar un ciudadano al presentar las denuncias correspondientes, donde las instituciones responsables de recibir e indagar las imputaciones se niegan a realizar su trabajo, lo que contrapone la reiterada petición del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, del secretario de Gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, del comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros y del propio fiscal general Uriel Carmona Gándara, de denunciar presuntos actos delictivos pero cuando son en contra de funcionarios que además son parte del partido en el poder, como en el caso de Morena al cual pertenece el edil sureño, los obstáculos para proceder en su contra se acrecientan.
El pasado 25 de mayo, el medio digital “Mochicuani” publicó la nota “Alcaldes ponen en peligro la vida de la población vulnerable con la entrega de despensas”, firmada por el periodista Máximo Cerdio, donde se evidenciaba la falta de protocolos sanitarios acompañada de diversas fotografías de diversos ediles que realizan esta acción sin los cuidados pertinentes en plena pandemia por el coronavirus Covid-19, entre los que se encontraba Flores Bustamante.
Daniel Ménez compartió la nota en su cuenta personal de la red social Facebook, acompañada de un comentario que denotaba que en plena pandemia sanitaria, la entrega de despensas era un acto con fines electorales.
El alcalde de Jojutla compartió la publicación personal de la reportera, no la del medio digital, con el siguiente mensaje “Si haces porque haces, si no porque no haces! Si se fijan yo me pongo guantes y el personal que los envasa también se cuida obvio nadie quiere enfermarse, además yo creo que las personas tiene que limpiar los productos que son regalados, no creen? Son miles de apoyo que hemos dado, no tan solo en despensas si no también en huevo y otros productos, pero pues siempre seré atacado por lo que veo (sic)”.
Dicha publicación generó decenas de comentarios machistas, misóginos, de burla y hasta amenazas en contra de la reportera, comentarios que el servidor público en ningún momento detuvo.
Además, Daniel Ménez fue blanco de mensajes igualmente ofensivos en su publicación pero también de manera privada en el mensajero de dicha red.
En ambas cuentas, tanto del edil como de la reportera, se identificó que parte de los usuarios que amedrentaron a la reportera son súbditos de Flores Bustamante en el ayuntamiento de Jojutla, dos de ellos en puestos directivos acusados de violencia doméstica; además de operadores políticos, amistades o cercanos al edil.
Dicho ataque no es el primero que se registra en contra del gremio periodístico. El año pasado la reportera Dulce Rayo interpuso las denuncias correspondientes por un ataque idéntico ante las notas que publicó en los diversos medios en los que laboraba lo que causó la molestia de Flores Bustamante y de sus allegados, acompañado de un “veto” por parte de la comuna de Jojutla al negarle cualquier información sobre las actividades del edil y del ayuntamiento en general.

Por lo anterior, la reportera Yesenia Daniel inició una denuncia ante la Policía Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública que si bien identificó la comisión de delitos, se excusó al exponer que no hay un marco legal como tal para delitos cibernéticos por lo que fue remitida al Ministerio Público más cercano.
Acudió entonces a la Fiscalía Regional Surponiente donde se reusaron a tomar su denuncia, en lugar de ello fue remitida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión en la Ciudad de México y se le otorgó un número telefónico que no es atendido por personal alguno.
La reportera fue asesorada para presentar de nueva cuenta su denuncia en el MP de Jojutla, sin resultado positivo al reiterar que los delitos que atenten contra la libertad de expresión deben ser atendidos por la federación y fue remitida entonces a la delegación de la Fiscalía General de la República en Morelos, ubicada en el municipio de Cuernavaca a más de una hora de distancia del domicilio de la periodista.
Daniel Ménez acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, en donde de nueva cuenta recibió excusas y negativas para realizar su denuncia, sin embargo el MP federal consideró que hay elementos probatorios suficientes para que la Fiscalía General del Estado de Morelos realice la denuncia a lo que se negó por tercera ocasión.
Daniel Ménez acudió entonces a la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos para interponer su queja, la cual quedó asentada con el número 221 y la cual está en proceso.
La reportera expuso su preocupación ante el nulo trabajo de las autoridades responsables de la prevención del delito así como de recibir la denuncia e investigar en consecuencia, preocupación que se exacerba ante la cercanía que tienen los agresores verbales con su domicilio y lugar de trabajo en la zona sur de Morelos.
“Inicié este procedimiento con la intención de que quede al menos un registro, porque el principal incitador es un servidor público, y la persona de nombre Xavier Alonso que me escribió a mi mensajero, así como todas las demás que dejaron insultos en mi muro, viven cerca de mí, y nunca se sabe cuándo un insulto puede pasar a una agresión física, como esta persona que cruzó la línea al escribirme de manera personal a mi cuenta personal en Facebook”, manifestó la reportera.
Este día, la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, se pronunció contra las agresiones de las que fue objeto Yesenia Daniel al tiempo de exhortar al edil Flores Bustamante tome acciones contundentes contra el personal que esgrimió la serie de insultos y agresiones contra la reportera, así como reconsiderar su propio actuar en contra del gremio periodístico cuando las notas informativas “no sean de a su agrado”, al recordarle que de “eso se trata la libertad de expresión”.
Finalmente pidieron la intervención del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos a fin de darles capacitación con perspectiva de género a dichos servidores públicos.

Comments


Deja una respuesta