Premian a fiscal que tiene a Morelos en primer lugar en secuestros

Por Leticia Villaseñor | Cuernavaca, Mor., 24 de junio. – Adriana Pineda Fernández, fiscal especializada en Combate al Secuestro, es la propuesta del fiscal general Uriel Carmona Gándara para encabezar la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) en Morelos, pese a que la entidad registra el primer lugar en materia de secuestro a nivel nacional.

Durante el acto oficial, que marcó el inicio de la construcción de la fiscalía, que estará ubicada en las antiguas instalaciones de la Dirección de Tránsito en avenida Emiliano Zapata de Cuernavaca, el fiscal general señaló a Pineda Fernández como la propuesta para dirigir la institución, que estará integrada por ocho áreas especializadas de investigación que son la fiscalía antisecuestros, la unidad especializada en investigación de delitos de alto impacto, la unidad especializada en investigación de delitos de tortura, la unidad especializada en investigación de delitos de trata de personas, la unidad de análisis financiero, la unidad de extinción de dominio, la unidad de cooperación internacional y la unidad de técnicas de investigación.

Al término de la ceremonia Carmona Gándara fue cuestionado sobre la decisión de designar a la fiscal contra el secuestro en tal encomienda, a pesar de que la semana pasada durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad morelense, se reveló que el estado registra el primer lugar a nivel nacional en materia de secuestros.

El funcionario estatal minimizó los datos expuestos por el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al exponer que “en el tema de los conteos que se hacen desde la federación tienen un método y no necesariamente refleja cuáles son los resultados materiales, nosotros aportaremos nuestros datos y por supuesto que somos respetuosos de la opinión de los demás en cuanto al tema estadístico”, acotó.

Lo que es innegable, abundó, es que debemos bajar los índices en esa materia, a la vez que auguró buenos resultados al aseverar que “en Morelos no hay impunidad porque se persigue a los secuestradores que son llevados ante la acción judicial”.
Carmona Gándara también fue cuestionado sobre el tiempo estimado para dar resultados pero se limitó a responder que en 2 años la FIDAI estará trabajando al 100%.