Fiscalía lo acusa de ser líder criminal pero juez lo deja en libertar; ministerio público no acreditó delito

Crispin G.C. acusado por la fiscalía morelense de ser el líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la zona metropolitina e Morelos, no fue vinculado a proceso por asociación delictuosa, por un juez de Control de Garantías, informó el portal El Guardian.

El medio digital también informó que en la audiencia de este lunes, el juez detectó irregularidades en las imputaciones e investigación por lo que fue liberado por cuanto al delito de asociación delictuosa, pero si se le vinculo a proceso por delitos contra la salud, sin embargo, al tratarse de un delito no grave el imputado puede afrentar el juicio con el beneficio de la libertad condicional al proceso, según el código penal vigente.

“No es la primera vez que lo detienen, no es la primera vez que los medios de comunicación dicen que es esto, que es lo otro, pero señores así como todos opinan en las redes sociales, los invitamos a que tengan el valor cívico y moral de decir: yo lo vi”, dijo María Benavides una mujer que protestó a las afueras de los juzgados al igual que docenas para pedir que no se violara el debido proceso de Crispin, y frenar la campaña de denostación y criminalización en su contra.

El pasado 13 de abril, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, anunció como una detención importante la de Crispin.

El Gobierno del Estado de Morelos informa a la ciudadanía que la noche de este lunes fue detenido en Cuernavaca Crispín “N”, identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos asociados al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que se encargaba de la distribución de estupefacientes en la zona metropolitana y región sur de la entidad.

cita el comunicado oficial difundido por el gobierno.

La detención ocurrió la noche del pasado lunes 13 de abril, estableció la autoridad estatal, cuando Crispin y tres acompañantes más viajaban a bordo de una camioneta marca Cadillac de color blanco, modelo 2009, y fueron interceptados por elementos de la Policía Morelos en una gasolinera ubicada a la altura del kilómetro 83.400 de la la Autopista México-Acapulco, de la Colonia Antonio Barona del Municipio de Cuernavaca.

Según la policía que participó en la detención, en la camioneta encontraron un total de 22 envoltorios de plástico conteniendo metanfetamina y se la atribuyeron a Crispin. A sus acompañantes los acusaron de la posesión de 60 envoltorios plásticos conteniendo metanfetamina.

El hombre acusado por el gobierno de ser el líder criminal del CJNG, será dejo en libertad este martes para enfrentar las imputaciones en libertad, aunque, según El Guardian, la fiscalía lo volverá a acusar pero ahora por el delito de homicidio en un intento de evitar salga de la prisión.