Reanudará labores Poder Judicial en un 30% de su capacidad

Los magistrados decidieron este viernes reanudar actividades jurisdiccionales y administrativas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a partir del 3 de agosto, pero solo en un 30% de su capacidad para evitar contagios del virus Covid-19.

Durante la sesión del pleno de magistrados, se acordó también la reanudación de los plazos y términos procesales a partir de 17 de agosto pero en un intento de garantizar la salud de trabajadores y justiciables, aplicaran un regreso ordenado, escalonada, y controlado.

El primer acuerdo es incorporar a trabajar presencialmente únicamente el treinta por ciento de los servidores públicos que laboran en cada órgano jurisdiccional o área administrativa, el resto de los trabajadores laborarán desde sus domicilios y el titular de cada área hará las rotaciones o adecuaciones que considere convenientes con la finalidad de que la operatividad sea del 100 por ciento.

El segundo acuerdo establece que se llevará a cabo la organización de las publicaciones y notificaciones de todos los acuerdos y sentencias que se emitieron durante el tiempo que duró la suspensión de labores para evitar aglomeraciones y se determinará una metodología para el ingreso seguro de los abogados .

Otro acuerdo es el de organizar, capacitación, captura documental y puesta en marcha del Sistema Electrónico De Autoconsulta De Expedientes (SEAE), para consulta de los acuerdos y resoluciones que se dicten en los procedimientos seguidos ante los órganos jurisdiccionales, pero se aclaró que no constituyen un medio de notificación de las resoluciones que se dicten en el procedimiento.

Se habilitarán las listas de acuerdos digitales con código de respuesta rápida QR en las secretarías y actuarías de los órganos jurisdiccionales, en sustitución de las listas físicas para consulta del público en general, los cuales permitirán que los abogados pueda agilizar su labor sin riesgo alguno.