Perdió el estado 11,300 empleos formales, es una tragedia: Rafael Tamayo

Para el premio de economista Rafael Tamayo, Morelos vive una tragedia en sus indicadores económicos por los 11,300 empleos formales que s se perdieron de enero a julio 2020, lo que significa dos terceras partes empleos permanentes.

En sus redes sociales escribió que en proporción, la caída del empleo formal en Morelos es más profunda que a nivel nacional y que tenemos el nivel de empleo formal que teníamos a finales de 2015 (alrededor de 200 mil).


“La caída del empleo refleja el crecimiento negativo de la economía Morelense (-3.5 % anual en 1er trimestre 2020; a nivel nacional decreció -2.2). En el 2o. Trimestre vino el golpe más fuerte. A nivel nacional la economía decreció -18%; para Morelos aún no hay dato oficial pero se esperaría una caída al menos similar en proporción a la nacional”, pronosticó.

Recordó que en Morelos ya superamos los 1,000 muertos por Covid-19 y lo preocupante es que tenemos la tasa de letalidad más alta del país: 1 de cada 5 contagiados han muerto.
Esto implica, explicó, que no hay condiciones para permitir que los negocios en muchas actividades económicas sigan avanzando hacia la normalidad. En consecuencia no habrá una recuperación sensible del empleo y la tragedia continuará.


“El gobierno (estatal y municipales) necesita actuar de forma más firme y efectiva para que las medidas preventivas se cumplan y de forma más decidida y solidaria para ayudar a quienes han perdido su empleo. En ambos aspectos la actuación del gobierno ha sido más que insuficiente, juzgó.