Thursday, March 28, 2024
Información para que decidas


“Ahogan” a Cuernavaca bloqueos por falta de agua

Por Leticia Villaseñor|Cuernavaca, Mor., 3 de agosto. – Vecinos de Acapantzingo, Las Águilas y de la colonia Antonio Barona se…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 3 de agosto de 2020

Por Leticia Villaseñor|Cuernavaca, Mor., 3 de agosto. – Vecinos de Acapantzingo, Las Águilas y de la colonia Antonio Barona se manifestaron en las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca #SAPAC, en demanda del servicio ya que acusaron llevan una semana sin él.
Además denunciaron un presunto incremento hasta del 300% en las cuotas regulares.
La propuesta del municipio fue el envío de pipas de agua una vez cada dos semanas, y con ello pretenden sufragar la necesidad del servicio a lo que los vecinos se rehusaron ya que aseguran que en la ración que les correspondería sería de 5 litros por familia, por dicha razón la avenida Morelos Sur, donde se ubican las oficinas del Sistema, permanece bloqueada hasta que se logre un acuerdo.
El fin de semana la Comisión Federal de Electricidad #CFE “bajó el switch” a varios pozos debido al adeudo histórico que tiene el municipio con la para estatal.
Ello a pesar de un acuerdo en el que se pagaría el 15% del total de la deuda (111mdp) y el resto en los próximos 15 meses, pero a decir del municipio, Jaime Tapia, responsable de la CFE en la entidad, violó el acuerdo y dejó sin energía los pozos. Sin embargo al momento no se ha informado sobre el pago anunciado o cualquier otro acuerdo alcanzado, a fin de no afectar a la ciudadanía.
Ayer, vecinos de la colonia Flores Magón bloquearon el tránsito frente a las plazas Galerías y Averanda por la falta de agua.
En tanto la organización Morelos Rinde Cuentas difundió información sobre los pagos hechos a la empresa de clase mundial.
En 2012, cuando terminaba el trienio del controvertido exalcalde Manuel Martínez Garrigós y Roque González Cerezo (2009-2012) se pagaron ese año 75.1 millones de pesos.
Durante el trienio de Jorge Morales Barud 2013-2015 se pagaron 86.1 mdp 87.6 y 82 punto8 mdp, correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.
A la llegada de Cuauhtémoc Blanco Bravo a la alcaldía de Cuernavaca se registró tanto el mayor como el menor pago a la CFE.
Durante el primer año del exfutbolista (2016) se pagaron 92.9 mdp; al año siguiente el pago bajó a la mitad con 59.2 mdp y a la salida de Blanco Bravo de la gestión municipal el pago mínimo fue de 25.3 millones.
Durante la administración del actual alcalde Antonio Villalobos Adán se tiene un registro en 2019 de 48.1 mdp y hasta mayo de este año de 42.8 millones acorde a lo expuesto por la citada organización.

Comments


Deja una respuesta