Tuesday, April 16, 2024
Información para que decidas


Dan 20 años de cárcel a líder de Los Rojos en Morelos

Redacción NN|Ciudad de México, 9 de agosto. – Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, fue…

By Oswald Alonso Navarro , in Seguridad , at 10 de agosto de 2020

Redacción NN|Ciudad de México, 9 de agosto. – Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, líder del grupo criminal “Los Rojos”, fue sentenciado a 20 años de prisión por el delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo la condena contra el delincuente qué operaron en el sur de Morelos y límites de Guerrero desde dos décadas atrás.

Hasta el momento no se ha dado a conocer si al lider delincuencial se le imputarán delitos como homicidio, secuestro, desaparición y Extorsión, actividades criminales a los que se dedicaban “Los Rojos, a quienes se les atribuye al menos medio centenar de muertes violentas en la zona sur de Morelos en contra de sus víctimas y de rivales.

La FGR precisó que “El Carrete” fue sentenciado por delincuencia organizada (delitos contra la salud) y permanecerá en el Centro Federal de Readaptación Social No.2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco, donde permanece recluido agosto del año pasado luego de su captura por pobladores de Guerrero y posteriormente entregado a autoridades federales.

Previo a la captura de Santiago Mazari, fueron detenidos Alfonso y Jorge Miranda, tío y primo respectivamente del criminal, por los delitos de delincuencia organizada sin que hasta el momento se les haya dictado sentencia o dejado en libertad.

Alfonso Miranda es señalado de participar en la desaparición de varios ganaderos en el municipio de Amacuzac cuando ocupó el cargo de alcalde de dicha, así como su periodo como diputado en el trienio 2012-2015.

Pese a las acusaciones en su contra, Miranda Gallegos se postuló de nueva cuenta a la alcaldía de Amacuzac en 2018 y fue electo a pesar de que estaba recluido en un Penal Federal en Durango, donde permanece acusado de delincuencia organizada.

Jorge Miranda era alcalde de Amacuzac cuando fue detenido por fuerzas federales por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro, permanece en un Penal Federal en espera de sentencia.

En septiembre pasado, Alexis Oswaldo, hijo del líder criminal, fue detenido en Morelos y recluidos en el penal de Atlacholoaya, en noviembre fue llevado a un penal de máxima seguridad en Guanajuato tras los desmanes registrados en el Cereso derivado de una confrontación entre grupos antagónicos que dejó como saldo al menos 10 muertos y 14 heridos.

En ese mismo mes fue detenido Gabriel Miranda, otro primo del líder criminal, quien se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento de Amacuzac. Fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y homicidio.

En diciembre pasado fue detenido Edwin otro de sus hijos a quien se le imputan los delitos de secuestro y homicidio de al menos dos personas.

Comments


Deja una respuesta