Thursday, March 28, 2024
Información para que decidas


Antonio Villalobos: un desastre en la transparencia y la rendición de cuentas

El Colectivo Ciudadanos por municipios Transparentes publicó su “Evaluación Transparencia Capitales 2021” en la que muestra la situación de 31…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Política , at 17 de septiembre de 2021

El Colectivo Ciudadanos por municipios Transparentes publicó su “Evaluación Transparencia Capitales 2021” en la que muestra la situación de 31 ciudades capitales de México en materia de transparencia proactiva, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

En dicho Ranking, Cuernavaca se encuentra en el lugar 25 de 31 capitales con un bajo desempeño obteniendo 22.9 de 100 puntos posibles . El municipio mejor evaluado fue Guadalajara con 100 puntos.
Aunque aumento su evaluación respecto a 2019 (9 de 100) mantiene el mismo lugar en 2021.


La evaluación se compone de 3 campos ( Información a la Ciudadanía, Espacios de Comunicación Gobierno-Sociedad y Atención Ciudadana) y 8 bloques (Gastos, Obras, Bienes, Administración, Urbanidad, Consejos, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana). De dichos bloques, las evaluaciones más bajas por no publicar información o contar con información incompleta fue en:

1) Urbanidad 0.0: Ya que no transparenta información de usos de suelo y permisos de construcción
2) Gastos 8.0: Comunicación social, viáticos, gestiones, asesorías y proveedores
3) Cabildo 18.8: Comisiones, programas de trabajo, sesiones, declaraciones patrimoniales.

El Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas AC recomienda que el municipio de Cuernavaca atienda las carencias, complete o corrija la información de cada uno de los apartados evaluados a fin de que se cumpla con publicación de información.

Accede al reporte 👇
http://www.cimtra.org.mx/portal/mapa-ranking-capitales-2021/

Comments