Friday, March 29, 2024
Información para que decidas


Inicia movilizaciones y acciones legales sindicato de UAEM por falta de pago de aguinaldos

Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 22 de diciembre de 2020


Cuernavaca, Mor., 21 de diciembre.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas emplazó a huelga para el próximo 20 de enero por la falta de pago del aguinaldo y advirtió que en caso de no recibir la prestación antes de que termine el año, no iniciarán clases virtuales en enero próximo.

El secretario general del STAUAEM, Carlos Sotelo Cuevas dijo que solo de este sindicato son más mil 500 trabajadores afectados, pero en general son más de 6 mil en la máxima casa de estudios entre académicos y administrativos para lo cual la universidad necesita 290 millones de pesos para el pago de prestaciones.

Cada año la UAEM solicita rescate financiero al gobierno estatal y federal para cerrar el año, y hace unos días las autoridades educativas se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas quien manifestó que se revisará el estatus económico por el que atraviesa la máxima casa de estudios.

Este día desde la explanada de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), informó que en una reunión en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), se acordó suspender clases virtuales en las once universidades que enfrentan el problema financiero, en caso de no recibir los recursos para el pago de aguinaldo y otras prestaciones, además, no descartan movilizaciones.

“Podrían ser manifestaciones, cierres y bloqueos porque estamos desesperados; ya llevamos tres años con este problema y cada año es lo mismo por falta de presupuesto porque el recurso es muy raquítico para la universidad, por ejemplo, el costo por alumno es de 43 mil pesos en la universidad del estado cuando en otras universidades ronda en 128 mil pesos; es una situación complicada y compleja”, dijo en entrevista.

Sotelo Cuevas señaló que el año pasado recibieron el recurso el 30 de diciembre y el anterior lo recibieron el 28 de diciembre, pero en este momento el panorama es negro y complicado. (texto y foto de sinlineadiario.com.mx)

Comments


Deja una respuesta