Thursday, July 29, 2021
Información para que decidas


Terminarán semestre con clases virtuales en UAEM, regresarán a las aulas en agosto

El pasado 15 de mayo en sesión virtual, los integrantes del Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 19 de mayo de 2020

El pasado 15 de mayo en sesión virtual, los integrantes del Comité Universitario para la Atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aprobaron en términos generales, el documento que contiene las recomendaciones que deberá seguir la comunidad universitaria, al regresar a las actividades presenciales en todas las unidades académicas y administrativas de la institución, propuesta que fue elaborada por un grupo de integrantes de dicho Comité.

Entre las propuestas y recomendaciones destacan que las actividades académicas presenciales, deberían reanudarse a partir del 3 de agosto o en el mes de septiembre, de acuerdo a la evolución de la pandemia en Morelos y a las disposiciones del gobierno Federal y Estatal.

Asimismo, se recomienda concluir las actividades del semestre enero-junio de 2020 de manera remota, utilizando aulas virtuales y plataformas digitales.

Otras recomendaciones son, que antes del regreso a actividades académicas y administrativas presenciales, todos los edificios y áreas comunes de la UAEM, deberán someterse a un proceso de sanitización.

Además, se recomienda instalar estaciones para el lavado de manos y colocar soluciones con alcohol gel al 70 por ciento a la entrada de oficinas, salones de clase, auditorios, laboratorios y cafeterías, así como contar con termómetros infrarrojo para medir la temperatura de todas las personas que ingresen a dichos espacios y el uso de cubrebocas obligatorio para todo el personal de todas las áreas. Las Comisiones Mixtas de Higiene y Seguridad trabajarán en coordinación con la administración central para asegurar que existan las condiciones óptimas para utilizar las áreas y que existan garantías para los trabajadores.

Las propuestas también contemplan que el regreso a las actividades académicas y administrativas sea en forma gradual o escalonada, cuando se determine que existen las condiciones de salud favorables.

Se recomienda también, la no incorporación de alumnos, personal docente y administrativo, respetando sus derechos académicos y laborales, que sean mayores de 65 años y cuenten con padecimientos que les pueden poner en riesgo.

Mantener medidas de distanciamiento social, como la reducción del número de estudiantes en cada salón de clases, considerando al menos 2 metros de distancia entre cada uno, y explorar la posibilidad de utilizar un plan educativo mixto de tipo presencial/virtual, así como escalonar los horarios de inicio y término de actividades académicas. Además, se propuso que cada unidad académica desarrollará sus propios protocolos, pues poseen circunstancias distintas, por la matrícula y al estar ubicadas en diversos municipios de Morelos.

Otra de las recomendaciones es que se cancelen hasta nuevo aviso, las actividades académicas como: simposios, talleres, jornadas y/o congresos, ceremonias de graduación, asambleas y eventos deportivos. Finalmente, se propone que la UAEM establezca estrategias y mecanismos de apoyo psicológico para la comunidad universitaria.

En dicha reunión, se hizo énfasis en que las sugerencias y recomendaciones plasmadas en el documento aprobado, quedarán sujetas a cambios, los cuales dependerán de la evaluación permanente de este Comité Universitario, el avance de la pandemia, las condiciones de la contingencia y los lineamientos estatales y federales para enfrentar la crisis ocasionada por la presencia del virus Covid-19.

El rector, Gustavo Urquiza Beltrán, seguirá compartiendo oportunamente con los integrantes del Comité, la información que se difunda en las reuniones virtuales que sostiene con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP). (comunicado de la UAEM)

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *