Friday, March 29, 2024
Información para que decidas


17 días después ha sido controlado y casi liquidado el incendio en Huitzilac, acabó con 376 hectáreas de bosque

El incendio en el paraje La Gloria en el municipio de Huitzilac, que inició el pasado 18 de marzo, ha…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Sociedad , at 4 de abril de 2021

El incendio en el paraje La Gloria en el municipio de Huitzilac, que inició el pasado 18 de marzo, ha sido controlado por brigadas de voluntarios y de las autoridades ambientales y se estima que en las próximas horas del día de mañana lunes quedará totalmente liquidado.

Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), informó este domingo que al cierre del periodo operacional lograron avanzar al 90 por ciento de liquidación del incendio ya que se encuentra 100 por ciento controlado.

“Según los datos preliminares, se tiene una afectación de 376 hectáreas de material herbáceo, hojarasca y arbustivo en zona de bosque de oyamel, de pino, de encino y mesófilo de montaña”, cita el reporte.

Las autoridades ambientales también informaron de 4 incendios más ubicados en Tepoztlan, Cuernavaca y Tlalnepantla.

En tepoztlán se atendieron un incendio en Kilómetro 8, en la comunidad de Santa Catarina dentro del Área Natural Protegida “El Texcal” donde trabajaron 10 elementos de Conafor y al momento se tiene un 50 por ciento de control y liquidación.

Además, en los límites de Morelos con la CDMX en Milpa Alta y Tepoztlán, Morelos, correspondiente al Corredor Biológico Chichinautzin, en donde se tiene un avance del 40 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación gracias al trabajo de 23 combatientes de Conanp y SDS.

En la localidad de Villa Santiago ya se tiene el 100 por ciento de control y liquidación. En este incidente trabajaron 13 elementos de la SDS Cuernavaca:

En la comunidad de Santa María en subida a Chalma, en Colonia del Bosque, trabajando dos unidades de bomberos de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos atendiendo un incendio de interfaz urbano-forestal.

En Tlalnepantla, una brigada de CONANP con 12 elementos procedieron a verificar tres posibles incendios en los parajes “Tejocotitla”, “Los Tepetates” y “La Quinta”, límites con Milpa Alta, Ciudad de México, de los cuales aún se está en proceso de confirmación, puesto que muy probablemente se trate de incendios activos en la entidad vecina.

En lo que va del periodo de calor, se han registrado en Morelos 82 incendios forestales que han afectado 1 mil 229 hectáreas de material herbáceo y arbustivo.


Comments