Thursday, October 28, 2021
Información para que decidas


Los 414 millones por pagos de verificación a autos no ingresan al estado, denuncia organización

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC) denunció que el programa de verificación vehicular en Morelos es un negocio de particulares…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Sociedad , at 11 de octubre de 2021

La organización Morelos Rinde Cuentas (MRC) denunció que el programa de verificación vehicular en Morelos es un negocio de particulares de más de 400 millones de pesos al año, que no representa ingresos al estado, menos para el cuidado del medio ambiente.

Según MRC, en Morelos hay cerca de 830 mil vehículos registrados que si la mitad de los vehículos realiza su verificación, considerando los que no verifican o verifican una vez por tener holograma 00, cerca de 370 mil vehículos podrían generar más de 400 millones de pesos, sin embargo, acusa que esos recursos se quedan en particulares y no generan ningún ingreso para el Gobierno de Morelos.

“Solo se tiene algunos ingresos de los verificentros como: Autorizar o refrendar sus líneas de verificación, por este concepto a julio de 2021 se habían recibido de ellos 1 millón de pesos y por el registro de personal que labora en verificentros 378 mil pesos”, se dice.

Además, informaron que los pagos que sí ingresan al Gobierno de Morelos son por expedición de certificados de verificación (cuando se extravió por el usuario o certificados de rechazo) con 35 millones de enero a julio de 2021 y en el mismo periodo 52 millones en multas por no verificar.

Para el 2022 el Gobierno de Morelos propone que se incrementen las multas en un rango de $1,255 a cerca de $1,800 y ahora cobrar multa por cada verificación no realizada.

Con la información anterior el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas propone que el Congreso de Morelos evalúe y establezca ingresos para el Gobierno de Morelos por verificación y se aplique en 2022 para el cuidado del medio ambiente.

Comments