Friday, April 26, 2024
Información para que decidas


Los municipios indigenas son los más pobres de Morelos

Cuernavaca, Mor.- Los municipios indigenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, son los que concentran mayor porcentaje de personas en pobreza…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Política , at 21 de julio de 2022

Cuernavaca, Mor.- Los municipios indigenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla, son los que concentran mayor porcentaje de personas en pobreza en el estado de Morelos, sin embargo, en Cuernavaca más del 37% de la población vive en pobreza, así lo divulga el análisis que realizó la organización Morelos Rinde Cuentas (MRC) con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  

La información oficial establece que es Hueyapan el más pobre del estado ya que el 87.3% de su población se encuentra en esa condición social, seguido de Coatetelco (83.9%), Xoxocotla (79.5%) y Tetela del Volcán (79.2%).

Aunque Cuernavaca es el municipio con menor porcentaje de personas en pobreza (37.3%) es el que cuenta con el mayor número de personas en pobreza con 140 mil, seguido de Cuautla con 100 mil y Jiutepec con 94 mil habitantes.

“De 2015 a 2020 el municipio que más aumento en porcentaje de pobreza fue Jonacatepec que aumentó 10. 5 puntos porcentuales su pobreza, seguido de Atlatlahucan y Totolapan. Miacatlán fue el municipio que más redujo su pobreza con 17.9 puntos porcentuales”, señala el reporte.

Tambiém se divulgó que en este  2022 los municipios de Morelos tendrán 1,065 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (FAISM), mismos que deben aplicarse en zonas con pobreza, principalmente para atender el rezago en agua potable, alumbrado y otras carencia sociales.

MRC manifestó la necesario de que los municipio del estado transparenten el uso de los recursos para saber en que se gastarán los recursos públicos.

En el caso de Jojutla, al sur del estado, cuyo edil Juan Ángel Flores Bustamante, se ha divulgado es el mejor posicionado en los municipios del partido Morena en México, más de la mitad de la población (53.4), se encuentra en un estado de pobreza. En tanto que, Cuautla, otra de las ciudades más grandes de la entidad tiene dl 51.2% de la población en pobreza.

Comments