Monday, August 15, 2022
Información para que decidas


Compró institución a cargo de Eliacin Salgado, gel y cobrebocas con sobreprecio

El Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), cuyo titular es Eliacin Salgado de la Paz, adquirió…

By Oswald Alonso Navarro , in Política Sociedad , at 28 de julio de 2022

El Instituto de Educación Básica en el Estado de Morelos (IEBEM), cuyo titular es Eliacin Salgado de la Paz, adquirió en el año 2020, durante el inicio de la pandemia del virus Sars-Cov-2, material sanitario a precios superiores a los del mercado, así lo divulgó la organización Morelos Rinde Cuentas (MRC).

La organización dedicada a la transparencia y rendición de cuentas, señaló que en 2020 la institución compró a Manuel Zavala Terán  unos 24,000 piezas de gel anti bacterial de 500 ml en $91.70 un costo superior al de mercado, para lo cual  gasto $ 2,204,928. La compra fue destinada para el personal de oficinas centrales, pero no se entregó información de su destino final.

Lo mismo habría ocurrió con 200,000 cubrebocas de tela plisados no hospitalario que se adquirieron a un costo de  $10.44 cada uno, costo superior al del mercado, para hacer un total de $ 2,088,000 pesos,  contrato con Punto Soluciones.

El Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) es la institución que atiende a los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y especial, cuenta con 2,010 centros educativos, 294,274 alumnos y 10,887 docentes y es la institución con más presupuesto en Morelos, en 2021 ejerció 8,551 millones de pesos.

Acuso que en diversas solicitudes de información, el IEBEM no ha respondido o ha entregado información incompleta que compruebe el uso de recursos. En el caso del Instituto de Infraestructura Educativa (INEIEM) no entregó contrato y documentos que comprueben la adquisición de Kits de higiene de 2021 por 9.9 millones de pesos.

En respuesta a los señalamientos, el IEBEM informó que efectuó la compra de cubre bocas y gel anti bacterial al proveedor con la oferta más económica y que, a su vez, cumpliera con todos los requerimientos y especificaciones pertinentes.

Además, explicó, la Dirección de Administración del IEBEM llevó a cabo estudios de mercado con base en los criterios de oferta y demanda en este tipo de productos durante un periodo de alto consumo de materiales para la protección personal contra COVID-19 en México y el mundo.

“Luego de la revisión a la cuenta pública 2020 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos (ESAF), ambas instancias fiscalizadoras no emitieron observación alguna respecto a dichas adquisiciones”, se asegura en un comunicado.

Comments