Sunday, June 23, 2024
Información para que decidas


Los murciélagos son una especie de prioridad para su conservación: Investigadora de la UAEM

Los murciélagos son el único mamífero en el mundo que tiene realmente capacidades para volar, afirmó Areli Rizo Aguilar, profesora…

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente , at 25 de octubre de 2022

Los murciélagos son el único mamífero en el mundo que tiene realmente capacidades para volar, afirmó Areli Rizo Aguilar, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

En el marco del mes de los murciélagos, actividad organizada por la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio), la investigadora impartió la conferencia Los secretos de las mamás murciélago, en la cual dijo que la conservación de esta especie es de prioridad para la humanidad por los beneficios que proporcionan.

“Por ejemplo, los murciélagos polinizan y controlan las plagas. Cuando se alimentan de frutos, dispersan las semillas, lo que permite reforestar los lugares donde habitan y convierte a esta especie en una prioridad de conservación”.

El trabajo de Areli Rizo, junto con un grupo de científicos de la UAEM, permitió identificar el santuario de murciélagos El Salitre, ubicado en el municipio de Tlaltizapán, Morelos, lugar donde también han podido estudiar su colonia de maternidad, haciendo importantes descubrimientos en la vida de esta especie.

Rizo Aguilar aseguró que después de que se aparean, la hembra murciélago busca un refugio para su periodo de gestación, con un nivel de humedad y oscuridad adecuado, casi siempre en cuevas que pueden llegar a alojar hasta 2 mil murciélagos, como es el caso del santuario El Salitre.

El equipo de investigadores, observó que la comunidad de hembras, sale por el atardecer o la noche a alimentarse de insectos y frutos en los alrededores del santuario, en algunos casos, llevan consigo a sus crías.

Además, descubrieron que las mamás murciélago, pueden identificar a sus crías por medio de los sonidos que emiten, de entre los miles que se encuentran en la colonia de maternidad.

“La existencia de las y los murciélagos, es necesaria para la conservación de los ecosistemas y la salud humana, por eso es importante conocer su organización y estructura social, que es similar a la del humano. Además, son los únicos mamíferos son los únicos mamíferos con capacidad de volar sin tener alas, ya que tienen extremidades superiores con membranas (conocida como mano alada), lo que les da esa capacidad de emprender vuelos”, dijo.

Finalmente, la investigadora recomendó que si se detecta una cueva con murciélagos, no entrar, ya que sufre alteraciones en su hábitat. “Cuando los despertamos en el día podemos hacer que revoloteen sufriendo un desgaste energético que les afecta, se estresan, pueden caer y morir cientos de crías”, alertó.

Cabe destacar que Rizo Aguilar y el experto en el manejo de murciélagos, Luis Gerardo Ávila, los dos investigadores de la UAEM, participaron en la redacción del capítulo 8 del Manual de técnicas de estudio de la fauna, titulado Técnicas para el estudio de los murciélagos.

Comments