Saturday, July 20, 2024
Información para que decidas


Crecen delitos en Cuernavaca pero Urióstegui Salgado anuncia que no entregará control de la policía al estado.

El edil de la capital José Luis Urióstegui Salgado, anunció que no entregara el control de la policía municipal al…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 25 de octubre de 2022

El edil de la capital José Luis Urióstegui Salgado, anunció que no entregara el control de la policía municipal al gobierno estatal, que promueve el Mando Coordinado, como estrategia para bajar los altos indices delictivos en el territorio estatal.

En cambio, pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco, asumir su responsabilidad legal para atender en los municipios el problema de la seguridad. También informó que la decisión de permanecer con el control de la policía municipal obedece a los esfuerzos que han hecho para construir una institución fuerte y solida.

“la inseguridad creciente en el paìs, no es algo que puede permanecer ajeno a Cuernavaca, tomamos medidas para contrarrestarla en la medida de nuestras posibilidades”, justificó.

La semana pasada el gobernador y el edil de la capital, se echaron culpas por la inseguridad. En la colonia Universo, en Cuernavaca, una señora pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco, interviniera en el tema de la inseguridad en la ciudad. respondió que tenían que pedirlo al edil porque era él responsable de la seguridad por no haber querido firmar el acuerdo de Mando Coordinado.

Unas horas después, el abogado Urióstegui Salgado, afirmó que Gobierno del Estado, también era responsable de la seguridad y que su estrategia no estaba funcionando.

Al anunciar la decisión, el edil también dijo que se trabajará para el reforzamiento de la estrategia que desde el inicio de esta administración se puso en marcha, con el apoyo de la Guardia Nacional, el Ejército, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

Agregó que la decisión no significa un distanciamiento ni rompimiento con el estado pero acusó que 9 años de Mando Único y 3 años de Mando Coordinado, no le dieron a Cuernavaca la seguridad que demandaba.

“Invitamos al Gobierno del Estado a que sin celebrar el convenio de Mando Coordinado estrechemos la colaboración, que sumemos estrategias de coordinación que den resultados a la población, no solo en el municipio de Cuernavaca, sino en la región metropolitana”, pidió.

Además explicó que su proyecto contempla el reclutamiento de más y mejores policías, jóvenes, con la capacitación y preparación para responder a las necesidades de la ciudad; mejorar sus condiciones laborales e incentivos, mejorar equipamiento en lo que ha avanzado con la entrega de 10 patrullas y armamento este mismo año; también la reinstalación del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), la instalación de videocámaras de vigilancia monitoreadas por policía municipal y reestablecer un sistema de radiocomunicación, que actualmente no cuenta la corporación.

Para justificar su decisión tomo como referencia las estadísticas recientemente presentadas por el INEGI sobre el Mando Coordinado en la población de Cuernavaca, y la percepción ciudadana por inseguridad, que aseguró se ha ido superando porque al inicio de la administración municipal se tenía un 89 por ciento negativo, ahora ha pasado a un 77 por ciento.

Aseguró que si bien la incidencia de homicidio doloso ha disminuido en Cuernavaca de acuerdo al Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, hay otros delitos como el robo de casa habitación sin violencia se ha incrementado, el robo de vehículos con violencia y autopartes, así como hechos violentos en los que el narcomenudeo es uno de los principales motivos.

Comments