Sunday, July 21, 2024
Información para que decidas


Generará UAEM software que determine si hay riesgo de diabetes

A partir de este 10 de noviembre, la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 9 de noviembre de 2022 Etiquetas: , , , , ,

A partir de este 10 de noviembre, la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inicia un protocolo de investigación para evaluar variaciones en los niveles de glucosa en un grupo de la población y generar un software que mida si hay riesgo de diabetes, de tal forma que se pueda prevenir esta enfermedad a futuro o ayudar a quienes ya la padecen.

Azucena Salazar Piña, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición, informó que con el tiempo, estos algoritmos pueden ayudar a contar con mejores tratamientos para los pacientes con diabetes y a conocer cómo se manejan sus niveles de glucosa de manera continua, manteniendo los mejores esquemas de tratamiento farmacéutico, en conjunto con una sana alimentación.

La investigadora explicó que en el estudio también participa el investigador Manuel Adam Medina, del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), proyecto que además, cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Salazar Piña destacó que el estudio es gratuito y las personas participantes deberán cumplir con los requisitos de tener entre 25 y 60 años de edad; no padecer enfermedades tiroideas o autoinmunes como lupus; ser paciente con diagnóstico de diabetes o bien, tener alguno de los factores de riesgo como: sobrepeso, ovario poliquístico, familiares con diabetes, colesterol o triglicéridos elevados.

El protocolo de investigación considera reunir a 75 pacientes voluntarios y en caso de que se sobrepase esa cifra, habrá una lista de espera para que en enero de 2023, participen en los estudios que medirán y darán seguimiento a los niveles de glucosa que presentan durante el día, así como su composición corporal.

Las personas que deseen participar como voluntarias en dicho protocolo de investigación, recibirán gratuitamente: análisis de composición corporal (grasa, músculo); análisis de glucosa, colesterol y triglicéridos; monitoreo continuo de glucosa; y calorimetría indirecta para conocer su requerimiento calórico por un periodo de 14 días.

Azucena Salazar dijo que a los pacientes deberán contestar un cuestionario sobre sus actividades durante el día, los alimentos y bebidas que consumen por un período de dos semanas, esto con la intención de fortalecer los algoritmos matemáticos que permitan desarrollar el software para indicar cuál es el riesgo a desarrollar.

Finalmente, la investigadora informó que las personas interesadas en participar deberán presentarse este 10 de noviembre a las 9 horas en las instalaciones de la Clínica de la Facultad de Nutrición, ubicada en calle Iztaccíhuatl número 100, colonia Los Volcanes en Cuernavaca o bien, comunicarse al teléfono: 777563 32 12, con Tonantzi Sámano.

Comments