Saturday, July 20, 2024
Información para que decidas


El 60 por ciento de enfermedades infecciosas que conocemos se transmitieron de animales a humanos

El investigador Mauricio Adrián Orozco Mena, del Instituto Nacional de Cancerología y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB)…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 25 de agosto de 2022

El investigador Mauricio Adrián Orozco Mena, del Instituto Nacional de Cancerología y docente en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmó que el 60 por ciento de enfermedades infecciosas que se conocen, se transmitieron de animales a humanos, como es el caso de del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad de Covid-19.

            En el marco de la conferencia ¿Cuál es nuestra situación actual frente a la Covid-19? ¿Vamos ganando? Impartida hoy en el auditorio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática (FCAeI), el biólogo molecular, planteó la forma en la que llegó el virus SARS-CoV-2 al humano.

Explicó que por medio de la zoonosis, una enfermedad infecciosa pasa de un animal al humano y el 60 por ciento de todas las enfermedades que nos afectan, en algún punto de la historia, han sido transmitidas por animales.

“Además, el 75 por ciento de las nuevas enfermedades que se describen cada día, también son transmitidas por algún animal al ser humano, principalmente de mamíferos. Recordemos que hay dos hipótesis que señalan que el origen del contagio de SARS-CoV-2 al humano se debió a un murciélago o, un pangolín”, señaló.

En la conferencia organizada por la FCAeI, el investigador explicó que a pesar de que la Covid-19 es una enfermedad que tiene los mismos síntomas de una gripe, no es tal, ya que se conocen hasta el momento 34 variantes del virus, siendo la ómicron la más agresiva.

“La variante ómicron encontró maneras diferentes de afectar las células, tiene más opciones para adherirse a ellas y por lo tanto, ser más infecciosa. Lo único que busca el virus es sobrevivir, es algo evolutivo, pero ha encontrado tantas maneras de infectarnos que se ha vuelto sumamente agresivo”, explicó.

Orozco Mena aseguró que la Covid-19 prolongada, es un tema del que no se habla mucho a pesar de que los síntomas persistentes por más de cuatro semanas, se presentan entre el 10 y 20 por ciento de los casos detectados de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Finalmente, aseguró que todas las secuelas que deja dicha enfermedad mejoran con la actividad física, por lo que invitó a los asistentes a continuar con las medidas de protección para evitar contagios, alimentarse sanamente y hacer ejercicio.

Comments