Sunday, April 14, 2024
Información para que decidas


Inicia proceso el FAM excluyendo a una mujer

Política para Cigotos | Oswald Alonso. Una mala señal a enviado el Frente Amplio por Morelos (FAM). Aún no inicia su proceso interno y ya excluyeron a una mujer que podría hacer contrapeso a Morena en la elección del 2024.

By Oswald Alonso Navarro , in Opinión , at 5 de noviembre de 2023 Etiquetas: , , , ,

Todas las mediciones serias sobre las preferencias electorales previo al proceso electoral del 2024, indican que Morena, partido en el poder, podría ganar nuevamente, no solo la presidencia del país, sino una mayoría de las gubernaturas que se disputarán, incluido Morelos.

Justo las predicciones tendrían que obligar a la oposición en Morelos a intentar articularse con candidaturas robustas surgidas de las estructuras sociales o con nuevas figuras políticas rentables que puedan hacer frente al partido en el poder pero no lo están buscando, por el contrario el famoso Frente Amplio por Morelos (FAM) ya se dividió y antes de que inicie su proceso para encontrar a su candidata o candidato ya descalificaron a una posible.

Antes de seguir con el pleito en ese grupo, es oportuno recordar que ya la dirigencia nacional del PAN afirmó que en Morelos la candidatura del FAM será para una mujer y con ello se descartó al senador Ángel García Yáñez del PRI, al edil de Cuernavaca  José Luis Urióstegui Salgado  y a otros que se hacían visibles para roer alguna de las candidaturas en juego.  Urióstegui Salgado ya se enfila en búsqueda de la reelección con todo a cuestas ya que en la capital también se manifiesta una intención del voto a favor de Morena.

Regresando al pleito prematuro que puede descarrilar anticipadamente al FAM, hace ya unas semanas la senadora Lucia Meza fue descaradamente sacada de la contienda de Morena a  la gubernatura, no se le incluyó en la encuesta para nombrar  al coordinador o coordinadora de la 4T en la entidad, no se le explicaron las razones pero de  sobra es conocido que fue excluida por la campaña negra en su contra que la relaciona con el exgobernador Graco Ramírez.

Su exclusión motivó la especulación de que podría ser incluida en el proceso interno del FAM para la gubernatura pero las organizaciones civiles-políticas que participan rápidamente se adelantaron a descalificar con el argumento de que ya había sido tocada por el diablo de la 4T y nada que viniera de ahí puede converger con los fines del Frente.

“Solicitamos que ningún perfil que tenga antecedentes con el partido Morena, podrá registrarse para encabezar la Coordinación estatal del FAM; consideramos que alguien que haya expresado su apoyo al proyecto de consolidación de la cuarta transformación debe ser descartado automáticamente”, cita el texto del rechazo dedicado a la aún senadora por Morena en rebeldía.

La senadora ha emprendido una fuerte campaña para acusar que en su partido fue excluida a la mala, que le robaron la candidatura, que violaron sus derechos electorales y que “mintieron, traicionaron y robaron”. Acusa que el principal detractor fue el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien intenta perpetuar cacicazgo para imponer candidata.  

Lucia Meza, es cierto, era la aspirante mejor posicionada de Morena en Morelos pero también era quien más negativos registraba, quizá por la campaña negra en su contra de meses que alcanzó a causar daños en su imagen pero sobre todo a los ojos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la dirigencia de ese partido.

Ni incluyente ni democrático el FAM, tan es así que aún no inicia su proceso y ya excluyó a Lucia Meza a pesar de que dentro no hay figuras que hagan contrapeso a Morena. La lista es corta de las aspirantes: Mayela Alemán, Marisol Becerra quien en muy corto tiempo estuvo en  el PES,   Morena y también en  Movimiento ciudadano, Laura Ocampo y nada más.

Con todo en contra el FAM inició mal y todo parece que empeorará conforme avance su proceso interno, a diferencia del nacional aquí no saben por dónde iniciar lo que complicaría las coincidencias de los partidos PRI-PAN-PRD que conforman el FAM.

Comments