Sunday, April 28, 2024
Información para que decidas


Comando priva de la libertad a tres periodistas en Taxco

Entre 2009 y 2023, Artículo 19 ha contabilizado 425 agresiones en Guerrero, uno de los cinco Estados con más ataques contra periodistas y el segundo más letal para la prensa.

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 23 de noviembre de 2023 Etiquetas: , , , ,

Tres periodistas -dos hombres y una mujer-  han sido reportados como desaparecidos en el municipio de Taxco, del estado de Guerrero, así lo informó este día la organización internacional Artículo 19.

En un comunicado explicó que  uno de los desaparecidos es Marco Antonio Toledo, su esposa y su hijo. Es director del semanario Espectador de Taxco, y  fue privado de la libertad por un comando de hombres armados que se introdujo en su casa  el pasado fin de semana. Las autoridades han emitido la ficha de busqueda de la familia.

Marco Antonio Toledo, fue identificado como colaborador también de otros medios como N3 Guerrero, La Crónica y Vespertino de Chilpancingo, y daba cobertura a todos los temas relevantes de la región norte del estado.

Silvia Arce y Alberto Sánchez, del portal RedSiete, también fueron privados de su libertad este miercoles por un grupo armado, por lo que Artículo 19 exigió a las autoridades federales y estatales  coordinarse para encontrarlos con vida a la y los periodistas.

“La desaparición de los tres periodistas da cuenta de la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en zonas del país”, afirma Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19.

El portal elpais.com publicó que entre 2009 y 2023, Artículo 19 ha contabilizado 425 agresiones en Guerrero, uno de los cinco Estados con más ataques contra periodistas y el segundo más letal para la prensa, con 17 comunicadores asesinados. Además de la desaparición múltiple de esta semana, otros tres periodistas están desaparecidos. Apenas en julio pasado fue asesinado a tiros Nelson Matus, director del portal Lo Real, tras ser emboscado por un grupo de sicarios en un estacionamiento de Acapulco.

Comments