Friday, September 24, 2021
Información para que decidas


Protestan para denunciar por acoso sexual a docente de la Facultad de Medicina de UAEM

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunciaron un caso de acoso sexual que presuntamente cometió el…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 3 de agosto de 2021

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunciaron un caso de acoso sexual que presuntamente cometió el doctor y docente Rodrigo “N”, en contra de una alumna de la facultad de Medicina.

De acuerdo con los expuesto por los alumnos, el pasado 19 de julio una estudiante de Medicina fue acosada de manera sexual cuando se encontraba en el consultorio del doctor, donde realizaría sus prácticas profesionales.

La joven logró salir del consultorio y junto con sus padres acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar su denuncia.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), César Alejandro González Mejía, solicitó a las autoridades educativas de la máxima casa de estudios separar del cargo al profesor señalado de abuso sexual, mientras se desarrolla el proceso de la investigación.

Además, pidió a la FGE poner atención en este caso porque los estudiantes darán seguimiento para que el proceso sea apegado a la transparencia.

En la misma conferencia también dieron a conocer que el motivo de esta concentración en el Campus Chamilpa fue para visibilizar la violencia que se vive dentro de la universidad, por lo que hicieron un llamado a la comunidad estudiantil a que no se queden callados y que denuncien casos de este tipo.

En octubre de 2019, el profesor de Psicología de la UAEM, Aldo “N” fue señalado por dos ex alumnas de acoso sexual y meses después fue cesado del cargo porque la Unidad de Atención a Víctimas de la máxima casa de estudios encontró los elementos suficientes para separarlo como docente.

Hasta marzo del 2020 la Unidad de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tenía un registro de 62 quejas de estudiantes y docentes que denunciaron fueron víctimas de acoso sexual y escolar. (Texto: sinlineadiario.com.mx)

Respuesta de la UAEM

En un comunicado se dijo que Fernando Mendoza Vergara, integrante de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia (UAVV) de la UAEM, informó que este día recibieron a una estudiante de la Facultad de Medicina, quien acudió a presentar una queja en contra de un profesor de esa unidad académica, por acoso y hostigamiento sexual.

Mendoza Vergara, señaló que al ser recibida la queja se le dio atención de acuerdo al protocolo de atención a víctimas de violencia, por lo que continuará el debido procedimiento con una comisión de expertos en el tema, para emitir un informe a la víctima, así como a las autoridades universitarias.

Con respecto a la estudiante de la Facultad de Medicina, explicó que la UAVV le brindará acompañamiento jurídico y psicológico -si así lo requiere-, además platicaron con ella para hacer un trabajo colaborativo, en el que prevalezca la cultura de la denuncia.

El funcionario adelantó que han acordado hacer una serie de campañas de prevención del acoso y la violencia al interior de las facultades, escuelas e institutos de la máxima casa de estudios, para que estás prácticas que anteriormente se normalizaban, queden fuera de las aulas, así como erradicar actitudes y conductas que no se deben tolerar.

Cabe señalar que este medio día en la explanada de la Torre de Rectoría, la dirigencia e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), se manifestaron para exigir a las autoridades que se realice una investigación imparcial sobre el caso y sea separado del cargo al maestro imputado, hasta en tanto concluyen las investigaciones.

Comments