Friday, January 2, 2026
Información para que decidas


Gobierno de Urióstegui defiende legalidad de tala de árboles en predio eclesiástico

La dependencia municipal hizo hincapié en que la controversia sobre el arbolado no se debe a una tala indiscriminada, sino a un problema fitosanitario documentado.

By Oswald Alonso Navarro , in Medio Ambiente Municipios , at 28 de noviembre de 2025

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos (SDSySP) de Cuernavaca ha salido al paso de las críticas y la preocupación ciudadana respecto al desmonte en un predio de la colonia Reforma, destinado al proyecto de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, asegurando que el proceso ha sido transparente, técnico y apegado a la ley, a pesar de las sanciones previas.

La dependencia municipal hizo hincapié en que la controversia sobre el arbolado no se debe a una tala indiscriminada, sino a un problema fitosanitario documentado. Según el informe de la SDSySP, la intervención en el predio se basó en un inventario de 147 árboles que reveló un estado de salud comprometido para una parte significativa de la masa forestal.

“Varios árboles colapsaron de forma natural, estaban secos o con plagas severas,” detalla la Secretaría, aclarando que los retiros fueron autorizados estrictamente por causas fitosanitarias, desmintiendo que se tratara de la remoción de especies exóticas por norma.

La versión oficial es que un análisis multitemporal del arbolado, que abarca de 2023 a 2025, evidenciaría que la mortandad comenzó a registrarse en 2024, refutando publicaciones que solo comparan 2023 al 2025 y que sugieren una destrucción reciente y abrupta.

El proyecto, ubicado en una zona sensible de la capital, ha estado sujeto a un intenso escrutinio y a procesos de sanción. La propia SDSySP confirmó que la obra fue previamente sancionada y multada por el Gobierno del Estado debido a daños ambientales iniciales.

No obstante, los trámites para su desarrollo siguieron su curso legal: en julio 2024 se emitieron las licencias ambientales correspondientes, fundamentadas en un análisis técnico del impacto; en septiembre 2024 la  la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos,  resolvió el procedimiento administrativo relacionado con los daños;  el 25 de julio de 2025 se  otorgó la Licencia de Uso de Suelo.

El municipio divulgó que la rigurosidad de la autorización vino acompañada de una compensación ambiental obligatoria que, según la SDSySP, busca garantizar un beneficio neto para el entorno urbano de Cuernavaca.

Las medidas de mitigación incluyen la plantación interna de 170 árboles nativos que serán plantados dentro del predio; la entidad promotora deberá entregar 5,000 árboles al vivero municipal para ser utilizados en programas de reforestación en toda la ciudad y el diseño del proyecto destinará  una superficie exclusivamente a áreas verdes.

Sin embargo, del cumplimiento de las medidas de mitigación no se dieron detalles.

Comments