Saturday, March 6, 2021
Información para que decidas


El trueque, un modelo social en tiempos de coronavirus

Oswald Alonso.- En Cuernavaca ha surgido un grupo organizado en Facebook, que promueve el trueque en estos tiempos de contingencia,…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 24 de marzo de 2020

Oswald Alonso.- En Cuernavaca ha surgido un grupo organizado en Facebook, que promueve el trueque en estos tiempos de contingencia, como un modelo social que minimice el impacto económico en la población, por el aislamiento y cierre obligado de establecimientos comerciales, por el #coronavirus.

El creador es Miguel Angel Izquierdo, exsubsecretario de educación de Morelos, un hombre muy conocido entre  la comunidad cultural. Él ha escrito en el grupo Trueques en Morelos por Contingencia:

“Este es un espacio para todas y todos, generado desde un sentido solidario y resiliente que convoca a ser parte de una de las actividades más antiguas, nobles y justas: el trueque”, explica.

En un llamado a ser solidario, dice que vendrán tiempos difíciles y nuestras situaciones se verán impactadas de alguna manera, pero que es hora de poner en valor no monetario nuestra creatividad, “nuestra calidad y nuestra capacidad de hacer comunidad”.

Y propone a colocar nombre, localidad, servicio o producto y lo que piden a cambio -que se considere dentro de canasta básica-, además de etiquetar a los pequeños comercios, mercados, tiendas, abarrotes, tortillerías, recauderías y demás oficios o servicios que “NO” pertenezcan a cadenas comerciales.

Una regla sugiere: ”Ser respetuosos, cordiales, justos, y mantener clara comunicación serán claves para que todas y todos sobrellevemos de mejor manera esta etapa crítica. ¡Somos sociedad civil y en conjunto podremos salir adelante!”.

Te compartimos la respuesta de algunos interesados en hacer trueque.

“Deseo saber si de todos ustedes hay o conocen de 2 o 3 personas que realmente necesiten alimentos. Yo preparo mis alimentos puedo hacer para esas 2 o 3 personas y compartir esos alimentos. Solo pido que pasen aquí en el centro de Cuerna por ellos y antes de las 10am”.

“Hola, buen día compas. Gracias por la iniciativa. Tengo papel Fabriano de 90grs. Son aproximadamente 500 hojas de 35 cm. X 25 cm., necesito atún, fruta, croquetas para perro. Gracias”.

“No es tan convencional y espero no violar reglas de este espacio. Nuestro negocio es una funeraria, mi papá lo ha trabajado más de veinte años”.

“Tengo savilas para regalar quien quiera para sus productos de belleza o medicinales”.

“Tengo estás 2 cámaras análogas (rollo) cambio por frijoles o miel…”

“Yo les ofrezco semillas, tengo varias hortalizas, por el momento no requiero insumos..”.

“Hola Amigos y compañeros artistas, si tienen excedentes en tubos de óleo, acrílico ,bastidores y material para pintar, ofrezco a cambio obra original de mi propia autoría (mando fotos a quien este interesado ), también puedo ofrecer miel de abeja en garrafas de un litro”.

“GRATIS, SI LA VAN A CONSUMIR, SOLO PASEN POR ELLA. Hola amigos, hoy he recibido un costal de zanahoria bonita, rica y fresca, me lo trajo mi hermano de Toluca. Quienes gusten pasar hoy al local por zanahoria, ahí los esperamos son aproximadamente 20 kilos. Podemos darle con limon y sal a los peques de la casa, o para algún rico guisado”.

“Si quieres iniciar tu negocio en internet yo te puedo ayudar con tu logo empresarial, papelería, tarjetas, flyers, estoy abierto a cambios o si gustas saber el precio con mucho gusto te lo doy”.

Son solo algunas de las propuestas que han hecho en el grupo. Si tienes algo que intercambiar, súmate.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *