Monday, October 18, 2021
Información para que decidas


Sociólogo que pintaba con su poesía urbana, fue asesinado en Cuautla

El sociólogo de la UNAM, José Luis Chávez Romero,  pintaba su poesía en murales de bardas en las   calles…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 14 de abril de 2020

El sociólogo de la UNAM, José Luis Chávez Romero,  pintaba su poesía en murales de bardas en las   calles de Cuautla, donde se ganó el nombre “El Poeta Desnudo”, pero ya no podrá pintar más porque el domingo pasado dos hombres le dispararon en cinco ocasiones y murió.

Las autoridades reportaron que el homicidio ocurrió el domingo cerca de las 13:30 horas en calle Benito Juárez, a unos pasos de su domicilio, cuando hombres armados dispararon  en su contra.

El hecho causo el enojo de la comunidad cultural  de la región oriente y de organizaciones civiles. En una carta dirigida a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Morelos, manifiestan su indignación por el asesinato de El Poeta Desnudo y demandaron localizar y detener a los culpable.

El asesinato dijeron fue perpetrado al medio día  en la Colonia Año de Juárez de Cuautla, Morelos, precisamente frente a uno de sus murales, en la calle principal de la colonia.

Chávez, cita la carta,  “El sociólogo del rocanrol”,  y amigo entrañable de muchos cuautlenses, era querido y conocido por sus actividades culturales a favor de los niños y las familias pobres, porque además entendía a la cultura como vía emancipadora y cuestionaba siempre a la corrupción como uno de los grandes males de los gobiernos.

“Fue fundador del Partido de la Revolución Democrática a inicios de los años 90´s y, desilusionado después, cuestionó a los partidos políticos, por privilegiar sus intereses a los de la ciudadanía. Participó en la lucha por la defensa del agua cuando la corrupción de los gobiernos permitió que se instalara una gasolinería a escasos metros del pozo de agua potable que abastece al centro de la ciudad”, expresaron las organizaciones.

Al Poeta Desnudo, lo recuerda la comunidad cultural, por  los murales que pintó en las calles con mensajes de amor y justicia.

“Personaje entrañable por sus desafíos a todo tipo de autoridad y de Poderes establecidos. Era un iconoclasta, un loco tocado por la poesía. Su erotismo en sus poemas a flor de piel. Su canto urbano con su guitarra que siempre lo acompañaba. A veces, abogado de causas perdidas. Fue vanguardia que protestaba con sus desnudos en la Ciudad de México. Tal vez, sus acciones perduren en la memoria de aquellos que lo conocimos,  eso espero. El tiempo lo dirá, por lo pronto, es lo que rescato del personaje”, su primo.

“Tu vida todo un desmadre, tu arte nos dio mucho que ver durante muchos años en las colonias de Cuautla, a pesar de las cosas que se decían de ti eras la onda y también buen fan de la pagina carnal, chido por todo mi poeta”, escribieron sus seguidores en su red social.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *