Monday, October 18, 2021
Información para que decidas


Demandan científicos más pruebas para detectar Covid en Morelos, sólo tienen autorizadas 350 por semana, acusan.

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), llamó a las autoridades sanitarias estatales a invertir en más pruebas moleculares porque…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios , at 26 de mayo de 2020

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), llamó a las autoridades sanitarias estatales a invertir en más pruebas moleculares porque son el método actualmente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la identificación y confirmación de laboratorio de Infección por el coronavirus SARS-CoV-2 con las únicas validadas internacionalmente .

Las pruebas moleculares se basan en la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y detectan directamente el material genético del virus a partir de las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente por lo que son muy confiables.

La sugerencia de los científicos que integran este comité, es porque consideran que se debe de contar con un panorama más completo de contagios dado que a la semana se están realizando sólo 350 pruebas y se necesitarían al menos 500 más al mes para cubrir la demanda mínima de muestras colectadas.

También recomendaron evitar el uso de las pruebas rápidas que se basan en la detección de inmunogloblionas en sangre ya que presentan tanto falsos negativos como falsos positivos con lo que se puede generar confusión en la población.

Además, expresaron su preocupación con el aumento en la tasa de letalidad para COVID-19 en Morelos, que este fin de semana superó el 20 por ciento, lo que significa el doble de la nacional y más de tres veces la mundial, con base a las cifras de las autoridades sanitarias.

Por lo que alertaron que salir del confinamiento en este momento sería una de las decisiones más peligrosas que se pueden tomar como sociedad porque la disminución de contagios depende de las medidas de reducción de la movilidad social y en gran medida de la responsabilidad que la propia ciudadanía asuma para acatar las medidas oficiales.

Pidieron a los cuernavacenses dejar atrás la incredulidad dada la magnitud de la pandemia y los exhortaron a quedarse en casa, mantener la sana distancia y utilizar el cubrebocas en caso de salir por una extrema necesidad. (comunicado oficial del CMCC-19)

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *