Tuesday, November 5, 2024
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Respondió UAEM al reto de una efectiva educación virtual en la pandemia de Sars-Cov-2

Al hacer un análisis de las actividades que se han realizado este año en la Universidad Autónoma del Estado de…

By Oswald Alonso Navarro , in Sociedad , at 30 de noviembre de 2020

Al hacer un análisis de las actividades que se han realizado este año en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el secretario académico, Mario Ordóñez Palacios, destacó que en tiempos de pandemia, la institución hizo más eficaces sus procesos de enseñanza de forma virtual y que si bien al principio de esta administración se fortalecían estas prácticas, debido a experiencias anteriores como el sismo de 2017 y la crisis económica, actualmente son una actividad cotidiana.

Entrevistado esta mañana en el noticiario Panorama de Radio UAEM, Mario Ordóñez, dijo que a partir del 17 de marzo y ante la emergencia sanitaria, la Universidad inició un proceso para replantear y reorganizar las actividades sustantivas, de tal forma que los compromisos con la docencia, la investigación y la extensión no dejaran de cumplirse.

“Es a partir de ese momento, que el equipo de la Dirección de Formación Multimodal, encabezado por la académica e investigadora María Luisa Zorrilla Abascal, coadyuvó a la atención de docentes y estudiantes, ofreciendo cursos en línea de capacitación para hacer eficiente el proceso de enseñanza, de manera especial en las aulas virtuales de los profesores de las diversas asignaturas y carreras que ofrece la UAEM”, dijo.

Ordóñez Palacios destacó que uno de estos cursos en línea fue el de Inmersión a la docencia en entornos virtuales, el cual tuvo a 2 mil 460 académicos inscritos en su primera emisión y en la segunda, a 844 docentes más. “La pandemia nos obligó a pasar de 629 aulas virtuales que se tenían a 4 mil 548, lo que representa un incremento de más del 700 por ciento en la operación anual de esta modalidad”, expresó.

El secretario académico, agregó que la Dirección de Estudios Superiores de la UAEM, a cargo de la profesora investigadora, Gabriela Mendizábal Bermúdez, organizó el diplomado Prácticas de formación docente para la multimodalidad, implementado de agosto a noviembre y al que se registraron más de 850 docentes, incluyendo a los directores de las diferentes unidades académicas de la UAEM y profesores de otras universidades del estado.

Mario Ordóñez también destacó la labor de la Dirección de Enseñanza de Lenguas, que está a cargo del Centro de Lenguas (CELE), a cargo de Claudia Cristal Juárez, en donde se ofrecieron este año todos los cursos de forma virtual, además de implementar los trámites, exámenes y emisión de constancias de forma digital.

“La UAEM ha tenido varios logros este año a pesar de la pandemia, aunque al principio no teníamos seguridad en las clases virtuales, ahora se ha vuelto una actividad cotidiana y estamos adaptándonos a nuestras actividades en nuevos entornos”, manifestó Ordóñez Palacios.

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