Thursday, July 29, 2021
Información para que decidas


Van 16 millones de multas a partidos para Ciencia y Tecnología

Cuernavaca, Mor.- Por cuarto año consecutivo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hizo entrega de recursos…

By Oswald Alonso Navarro , in Política Sociedad , at 2 de marzo de 2021

Cuernavaca, Mor.- Por cuarto año consecutivo el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), hizo entrega de recursos económicos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, por un total de 16 millones 797 mil 601 pesos, en el marco de una reunión de trabajo virtual entre el órgano electoral y el CCyTEM.

Los recursos económicos otorgados para Ciencia y Tecnología, son sanciones económicas impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en cumplimiento a la disposición legal sobre el Régimen Sancionador Electoral, en observancia al artículo 400 del Código de Institucones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos (CIPEPEM).

Durante el evento realizado de manera virtual, participaron el consejero presidente Pedro Gregorio Alvarado Ramos; así como las consejeras Isabel Guadarrama Bustamante y Elizabeth Martínez Gutiérrez; y el consejero electoral José Enrique Pérez Rodríguez; y el secretario Ejecutivo del Impepac, Jesús Homero Murillo Ríos; así como la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, y el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, José Francisco Pulido Macías; y representantes de diferentes partidos políticos.

En su intervención, la consejera Elizabeth Martínez confió en que con los recursos económicos recaudados, producto de infracciones a partidos políticos y ex candidatos independientes, permita al organismo continuar con los trabajos en materia de investigación, sobre todo en materia de la pandemia que hoy en día vivimos.

A su vez, el consejero Enrique Pérez, puntualizó que es el cuarto año en que se hace entrega de recursos económicos al CCyTEM, producto de las reformas electorales en el año 2014, recordando que anteriormente se reingresaba el recurso económico, producto de multas, a la Subsecretaría de Ingresos del Gobierno del Estado de Morelos.

Y resaltó que por primera vez en la historia se realiza la entrega de un monto extraordinaria para Ciencia y Tecnología, que asciende a un total de 16 millones 797 mil 601 pesos; de los cuales corresponden 16 millones 666 mil 008 pesos a sanciones impuestas a partidos políticos; y 131 mil 592 pesos a ex candidatos independientes. Dichos recursos, ponderó el consejero electoral, habrá de redundar en favor de todas y todos los morelenses, al apoyarse con más recursos económicos a la ciencia y tecnología.

Por su parte, la consejera electoral Isabel Guadarrama reiteró que la entrega de los recursos económicos al CCyTEM, fue en cumplimiento a la disposición legal sobre el Régimen Sancionador Electoral, y confió en que dichos recursos económicos redundarán en más y mejores trabajos en materia de investigación.

Finalmente, el consejero presidente del Impepac, Pedro Alvarado refrendó que en este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia se abona a la vida democrática del Estado y del país, y reiteró su confianza en que el CCyTEM hará uso eficiente y transparente de los recursos económicos entregados.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, reconoció que con esta nueva entrega de recursos económicos, por parte del Impepac al CCyTEM, representa una oportunidad para que Morelos continúe impulsado el desarrollo de la ciencia y la innovación.

Refirió que el Consejo de Ciencia y Tecnología lanzó una convocatoria denominada Innovación Covid 19, con recursos otorgados por el Impepac, “con la finalidad de impulsar a las empresas y centros de investigación en el Estado de Morelos, para el desarrollo de tecnologías alternas para controlar la pandemia que estamos viviendo”.

Destacó que la convocatoria tuvo éxito y se logró apoyar a cuatro empresas y dos centros de investigación, a quienes se les otorgaron un total de 2 millones de pesos. Ello, dijo, es ejemplo del valor con el que se logra impulsar proyectos estratégicos de innovación en el estado a raíz de los recursos económicos provenientes del cumplimiento a la disposición legal sobre el Régimen Sancionador Electoral.

Finalmente, el director general del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, destacó que se hará uso transparente y eficiente del gasto/inversión, de los recursos obtenidos del Impepac, y como ejemplo dijo que hoy en día Morelos es pionero en el desarrollo de ecosistemas de innovación, basado en una participación tripartita, Estado-Empresas y Academia, lo que ha permitido desarrollar nuevas tecnologías; empresas innovadoras y soluciones tecnológicas que pueden ser interesantes no solo en el país, sino en el mundo.

Comments