Sunday, May 16, 2021
Información para que decidas


Causó la falta de presupuesto un retraso en la organización del proceso electoral, acusan consejeros del IMPEPAC

Los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), acusaron este sábado que la falta de…

By Oswald Alonso Navarro , in Política , at 10 de abril de 2021

Los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), acusaron este sábado que la falta de presupuesto para el organismo ha retrasado en la organización de la elección.

“Estamos preparados para la monumental tarea, se han generado los planes y las acciones oportunas conforme a las diferentes etapas del Proceso Electoral 2020-2021 para concretar y materializar los comicios del 6 de junio del presente año, en la medida de nuestras posibilidades administrativas y humanas, sin embargo, falta lo más importante, el recurso económico para su desarrollo”, establecieron en un comunicado conjunto.

Consideran que se necesita materializar la voluntad manifiesta del Poder Ejecutivo para dotar al instituto de los recursos necesarios para el desarrollo de las elecciones porque desde noviembre del año pasado, “nos han mantenido en vilo con un presupuesto insuficiente para el presente proceso electoral”.

También acusaron que se ha tratado de sorprender a las ciudadanía afirmando que el IMPEPAC ha recibido un cuantioso presupuesto para el multicitado proceso electoral, cuando en la realidad, han contabilizado el monto y las prerrogativas destinadas a los partidos políticos, no así para las organización de la elección.

Los consejeros electorales aseguran que el Congreso del estado no otorgó un solo peso para la realización de las elecciones. “Es lamentable y desolador, que pese al esfuerzo que este órgano electoral hizo en el proceso anterior (2018) para conformar un poder legislativo diferente a todos los que le antecedieron, sea esta legislatura quien castigue la democracia y ponga en riesgo el proceso electoral”, acusaron.

La falta de recursos, aseguran, ha causado ya una merma en el desarrollo de las elecciones y un retraso en la generación de los acuerdos que deben ser sometidos al pleno del Consejo Estatal Electoral, pero por la falta de personal suficiente en la Dirección de Organización y Partidos Políticos y en la Dirección Jurídica, aunado a las recientes renuncias de colaboradores que no han soportado las jornadas extenuantes de trabajo que llegan a exceder las 24 horas, no ha sido posible.

Llamaron a los partidos políticos que han cuestionado el profesionalismo de esa institución, con el único fin de desprestigiar el proceso con vista a garantizar su registro, a que se sumen a la construcción de acuerdos y tener unas elecciones transparentes pero adelantaron que no van a caer y a ceder a chantajes de algunos partidos y candidatos, que pongan en riesgo aún más, la jornada del 6 de junio.

En Morelos son 9 mil aspirantes a un cargo de elección popular (más del doble del proceso anterior) que se han registrado para renovar los ayuntamientos y el congreso local, eventualmente serán validados sus registros para comenzar campañas el próximo lunes 19 de abril.

Comments