Tuesday, July 5, 2022
Información para que decidas


Recibieron regidores de Cuernavaca sobornos de Daniel Miranda “El Rey de la basura” para avalar contrato en su favor

El edil de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán y los regidores de varios partidos políticos habrían recibido “bonos” en especie por…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Opinión Política , at 29 de diciembre de 2021

El edil de Cuernavaca Antonio Villalobos Adán y los regidores de varios partidos políticos habrían recibido “bonos” en especie por parte de Daniel Miranda “El rey de la basura”, para que al inicio de la administración municipal autorizaran sin problema alguno el contrato de prestación de servicio de recolección de basura a la empresa Ks Ambiental, propiedad de Miranda.

Los representantes populares de la ciudad, al igual que el tesorero y la síndico municipal también habrían participado del “bono” otorgado por el empresario al inicio de la administración, en el 2019, que significó un automóvil nuevo de agencia y la promesa de una “compensación” mensual, a cambio de autorizar con su firma que el Ayuntamiento contratara a la empresa durante tres años. Y así sucedió, lo servicios de Ks fueron contratados por tres años y el último día de este mes de diciembre termina su contrato, pero busca aplicar la misma fórmula para que la nueva administración de José Luis Uriostegui Salgado renueve el suculento convenio.

Una regidora y un extrabajador del ayuntamiento que me pidieron reservar su nombre, revelaron que justo un 28 de diciembre del 2018, en casa de Antonio Villalobos, en la colonia Palmira, se reunió Daniel Miranda con Antonio Villalobos y Héctor Maganda, entonces asesor del edil. Ahí se pactó que Ks Ambiental sería contratada pero para que los regidores lo autorizaran sin problema alguno, les haría llegar un auto a cada uno y una mensualidad de entre 50 a 70 mil pesos, dependiendo el regidor y el partido político, esto a condición de que se pagaran a tiempo las facturas, y los “bonos” se pagarían en efectivo de los mismos recursos públicos facturados a al “Rey de la basura”.

Los regidores y síndica en funciones son Anayeli Fabiola Rodríguez Gutiérrez (Morena), síndico municipal Marisol Becerra De La Fuente (Morena-PES), María Alicia Martínez Gutiérrez, Alfredo Irving Morales Escobar (PRI), Cesar Salgado Castañeda (independiente), Gerardo Enrique Güemes Manzo (independiente), Jesús Martínez Dorantes (PAN), José Julián Mojica Martínez (Morena), Romualdo Salgado Valle (PRD), Ulises Vargas Estrada (PSD) y Víctor Adrián Martínez Terrazas (PAN). 

En los hechos Ks fue contratada y el Ayuntamiento de Cuernavaca pagará al cierre de su administración 737 millones de pesos a la empresa por la recolección de la basura en la ciudad, así lo divulgó la organización Morelos Rinde Cuentas. 

Para la organización dedicada a combatir la opacidad y la corrupción en el estado, resulta sospechoso que los pagos que realizó la administración de Antonio Villalobos Adán (Morena), durante 3 años, es similar a lo que pagaron dos ediles, pero en seis años. Jorge Morales Barud (2013-2015) pagó 344 millones de pesos y Cuauhtémoc Blanco Bravo (2016-2018), 202 millones. 

Un caso particular llama la atención en el caso de los “bonos” a los regidores. El regidor del PAN Jesús Martínez Dorantes pasó de vivir en una casa de interés social en Lomas de Ahuatlán, al norte de Cuernavaca, a una casa nueva construida con recursos propios y en muy poco tiempo, en los Ejidos de Acapantzingo, cuya propiedad podría llegar a tener un valor de hasta tres millones de pesos, la cual edificó solo en año después de asumir la regiduría. 

El Rey de la basura  

Daniel Miranda, es un hombre cuyos orígenes los tiene en la colonia Otilio Montaño, donde creció con sus padres, pero se sobrepuso y ha hecho del manejo y recolección de la basura un negocio millonario que alcanza para corromper regidores y lograr contratos de cientos de millones de pesos. 

A Daniel se le conoce como la persona que manejó por muchos años el Centro de Transferencia de basura de la Colonia el Polvorín, en Cuernavaca, pero a la muerte de su hermano, que fue asesinado, tomó el control, también, de la recolección de la basura.  

En la administración del presidente municipal Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), Daniel Miranda se asoció con el exregidor Juan Jaramillo y construyeron una empresa para la recolección, traslado y disposición final de la basura, pero años después por diferencias en los negocios se separaron. 

Juan Jaramillo fue asesinado el 30 de septiembre del 2020 y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado Morelos existe una línea de investigación que menciona a Daniel Miranda, ya que se conocía la versión de que ambos se habían amenazado de muerte, aunque también está confirmado el hecho de que semanas antes de la muerte de Juan se reunieron para firmar un pacto de no agresión y reestablecer alianzas.

Comments