Monday, January 25, 2021
Información para que decidas


Ya perdió el PES en Morelos sin los militantes de Morena

Oswald Alonso | La falta de tacto y sensibilidad política por parte de Mario Delgado,  dirigente nacional de Morena, tiene…

By Oswald Alonso Navarro , in Opinión , at 07/01/2021

Oswald Alonso | La falta de tacto y sensibilidad política por parte de Mario Delgado,  dirigente nacional de Morena, tiene a la militancia en Morelos en descontento y en rebeldía por firmar alianza con el Partido Encuentro Social (PES), sin consultar al Consejo Estatal, quien en dos ocasiones sesionó para rechazar por unanimidad tal alianza.

Este hecho, por un lado, unió a las fracciones que peleaban, mucho antes, por democracia interna en la elección de una nueva dirigencia local; pero por otro lado, provoca la migración de militantes y aspirantes a otro partido, ya lo veremos con claridad conforme avance el proceso para elegir candidatos en los partidos.

Existe ya una corriente muy fuerte de Morena, que ante la imposición de su dirigencia nacional, registrará candidatos pero en otro partido con la justificación, “cambiamos de  asta no de bandera”. Suena razonable viniendo de quienes tienen historia en las luchas sociales de izquierda, pero me pregunto:¿ será suficiente para que ganen sin el membrete de Morena? aunque  seguro estoy utilizarán el brazalete con el nombre del dios Amlo para intentar ganar votos.

De este conflicto solo ganará un partido: El partido del Trabajo (PT) de Tania Valentina. Este partido se alista a prestar el registro a los morenistas que no están conformes y que tienen, al parecer, o eso piensan, alta rentabilidad electoral. No se descarta que otros partidos también se vean beneficiados pero es previsible que el PAN o el PRI no, quizá el PRD, en menor proporción, y solo por tener su origen en la izquierda.

También es comprensible el rechazo de los militantes de MOrena a la alianza, porque probado esta, el PES con el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, no ha sabido gobernar, no es gratuito este colocado como el peor mandatario estatal en todo el país.

A pesar de que tengan razón los morenistas en rebeldía, esta historia ya la hemos visto en muchas elecciones y en varios partidos políticos, donde el resultado de tal división no ha sido positiva y los ha llevado a derrotas electorales.

Esta historia aun no se escribe y vale la pena seguirla porque de ella dependerá la continuidad del PES en el poder o de su catástrofe.

Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *