Saturday, May 28, 2022
Información para que decidas


Regresan recolección de basura a Pasa para evitar destitución de Urióstegui Salgado

Cuernavaca, Mor.- La empresa Pasa, responsable del servicio de recolección de residuos domiciliarios, dará nuevamente el servicio en Cuernavaca, luego…

By Oswald Alonso Navarro , in Municipios Política , at 20 de abril de 2022

Cuernavaca, Mor.- La empresa Pasa, responsable del servicio de recolección de residuos domiciliarios, dará nuevamente el servicio en Cuernavaca, luego de que un juez de distrito ordenó al cabildo restituirle en cinco días la concesión que se le autorizó en el año 2006 y que canceló el edil priista Manuel Martínez Garrigós a su llegada a la administración municipal en el año 2009. 

El pasado lunes 11 de abril, el ayuntamiento fue requerido por “última ocasión” para que dentro del término de cinco días cumpla con la ejecutoria y restituya el servicio público  relativo a la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos y desechos a Pasa, de lo contrario  procederán con el incidente de inejecución de sentencia y la destitución de José Luis Urióstegui  Salgado, la sindico Catalina Verónica Atenco Pérez y del tesorero Carlos Javier Arozarena Salazar. 

También son requeridos todos los regidores del ayuntamiento para que de acuerdo a sus funciones legales obliguen a al edil, sindico y tesorero a cumplir con la ejecutoria de amparo, cuyo juicio ganó la empresa. 

“Obliguen a las autoridades responsables a cumplir con la ejecutoria de amparo, debiendo hacer uso de todos los medios a su alcance, incluso las prevenciones y sanciones que conforme a las disposiciones aplicables puede formular e imponer, respectivamente, para  conseguir ese cumplimiento”, dice parte de la orden de un juez federal. 

También ordenó que en un plazo de cinco días se liquide a la empresa quejosa la cantidad de total de 38.1 millones de pesos.

Entrevistada en su oficina, Nadia Luz Lara Chávez, consejera jurídica del ayuntamiento, reconoce que es “una bomba a punto de reventar” y la única solución jurídica que tienen es pagar y restituirle el servicio a la empresa con un solo objetivo: “evitar la destitución del edil José Luis Urióstegui”. 

“El diferimiento de la ejecución de la sentencia ha traído multas y la posibilidad de la destitución, no nos dejan otra opción más que pagar de los 45 millones de pesos para laudos, 38 serán para pagar a Pasa”, dijo. 

Y reconoce que “No hay escapatoria, no tenemos otra salida, dejaremos de pagar otros laudos a trabajadores para cumplir con lo ordenado por un juez”. 

Una preocupación adicional para la funcionaria: “No es una acción de gobierno sencilla, nos preocupa saber si Pasa tiene la capacidad de responder con el servicio de recolección inmediatamente, o si en la transición habrá problemas en la recolección en perjuicio de la población y el medio ambiente”. 

Lo único seguro para la consejera es que después de 12 años del litigio de la empresa contra el ayuntamiento, finalmente terminará, aunque la concesión concluirá en cinco años. 

Para evitar la destitución de Urióstegui Salgado, este jueves por la mañana se ha convocado a un cabildo para analizar el caso y en su caso aprobar en lo inmediato la restitución del servicio a la empresa y dar por concluido el contrato con KS, empresa que actualmente realiza en la ciudad la recolección de la basura.  

Para evitar una nueva demanda pero ahora por KS, en el contrato que se firmó al inicio de este año, se establecieron cláusulas muy específicas que podían dar por concluido el mismo en caso de que  una autoridad le restituyera el servicio a Pasa. 

Comments